Llamada a Communicacion

El Foro Internacional Interdisciplinario y el apoyo de Inca, marcan la aparición de un tema fundamental para el estudio sobre el Cáncer, que se encuentra en la intersección de las desigualdades sociales en la salud y las relaciones de género.

Llevado a cabo como parte de un trabajo interdisciplinario que involucra sociólogos, antropólogos, geógrafos, psicólogos, médicos, epidemiólogos, historiadores y filósofos, estas Jornadas tienen como objetivo desarrollar y enriquecer la reflexión sobre las experiencias de cáncer. Están dirigidas tanto a los investigadores en humanidades, ciencias sociales y médicos, actores asociativos, profesionales e instituciones que trabajan en el campo de la oncología, así como el propio paciente.

 

Cuatro ejes fueron seleccionados para estas reuniones:

1er Eje – Cáncer, Género, Salud y Sociedad
2eAxe – Experimentos de género y cáncer
3eAxe – Cáncer, Género y desigualdad: cuestiones metodológicas y disciplinarias.
 

En 2015, el número de nuevos casos de cáncer en Francia se estima en 385.000 de los cuales 211.000 seres humanos (Inca, 2015), mientras que el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte con 149.500 muertes registradas cada año, incluyendo más 80,000 son para hombres A pesar de estas disparidades de género, los estudios que exploran el papel del género en la construcción social de la enfermedad son raras en Francia.

Sobre la base de estos hallazgos, éstos lo penal Interdisciplinario e Internacional tienen la intención de cuestionar la experiencia de la enfermedad del cáncer desde su dimensión de género al tiempo que cuestiona el papel que el género ocupa en las políticas de salud pública, las trayectorias las rutas de atención médica, las rutas de atención y el cuidador / cuidado. Más concretamente, se está explorando el valor heurístico de un análisis de género de la experiencia con el cáncer, teniendo en cuenta el tipo, no como una variable auxiliar, pero el centro de la enfermedad y, en general, el informe que las personas mantienen con su cuerpo, su salud y el sistema de cuidado.

¿Qué se puede decir acerca de las correlaciones entre cáncer, salud y género? ¿Qué nos dirá el proceso generización, priorización y el género división que opera en el campo de la salud en general y enfermedades de cáncer en particular? ¿Cuál es el valor agregado de un enfoque de género cuando surge el cáncer en el camino de una vida? Cómo especie, que se encuentra en la intersección de las categorías de clase, sociales, culturales y étnicas, la edad, el territorio …, que determina las desigualdades sociales en la salud y en el momento, está condicionada por ellos?

Lo específico a lo general, el cáncer de la salud, las desigualdades sociales de género, este evento científico cierre de una encuesta europea sobre este tema – financiado por el Inca y dirigida por Anastasia Meidani – y alienta a los investigadores, profesionales, instituciones y asociaciones contribuir al desarrollo de una reflexión interdisciplinaria, al tiempo de dar la palabra a los pacientes.

Para comprender los problemas sociales que subyacen a esta forma de pensar, las propuestas de comunicación serán parte de uno o más de los siguientes temas (nota que el 3er eje, titulado « El cáncer, Género y desigualdad: cuestiones metodológicas y multidisciplinar « , Al ser transversal, corta todos los ejes que se presentan a continuación).

Eje 1er / 3er Transversal – Cáncer, Género, Salud y Sociedad

Las formas en que una sociedad define el género y la enfermedad, dicta las normas que enmarcan las « carreras » de género y las de los pacientes o incluso ordena las secuencias de estas carreras, no han dejado de evolucionar en las últimas décadas, bajo el el efecto combinado de los desafíos feministas y homosexuales, los avances médicos y las reformas del sistema de salud. El resultado es una desestabilización de los comportamientos de género asociados con la enfermedad. ¿Significa esto que las carreras de género se ven a sí mismas, si no más flexibles al menos más dispares, lo que influye en las carreras de los pacientes? ¿Podemos hablar de una desestandarización de carreras de este tipo y / o pacientes? Por otro lado, a medida que los incentivos para el empoderamiento se multiplican y el singular simposio da paso al principio de las decisiones compartidas, ¿podemos afirmar que las capacidades de los pacientes se han consolidado como actores / actrices de su enfermedad? ¿Cómo se relacionan estas habilidades con el género? Estas preguntas hacen un llamado a otros que hacen la distinción, institucional y práctica, entre cuidado y cuidado, también influenciados por cuestiones de género (Gilligan, 2008, Laugier, Paperman, Molinier, 2009, Tronto, 2009, Russel, Hoschild, 2012). ).

Obviamente, las experiencias de la enfermedad crónica no son asexuales; del mismo modo que no son ahistóricos. Por lo tanto, no se trata solo de restaurar el espesor histórico de la construcción social de la enfermedad en sus aspectos de género, sino también de dar cuenta de las políticas públicas y los dispositivos de cuidado mediante el examen de los aspectos estructurales de las desigualdades ( sexuales y otros) que operan dentro del manejo del cáncer en medicina especializada, hospital y general. ¿Hay alguna « especificidad de género » que guíe las modalidades de la atención? ¿Podemos hablar sobre la discriminación (positiva o negativa) de ciertos pacientes según el género y / o ciertos tipos de cáncer? ¿Cómo se relaciona esta noción con la construcción social de la noción de « poblaciones en riesgo »?

La fundación también incluirá mensajes de prevención y detección que también parecen fuertemente relacionados con el género (Meidani, 2005). Uno también se preguntará: ¿cuál es la profundidad política de estos dispositivos del cuidado y qué lugar ocupa el tipo en su elaboración? ¿Cómo contribuye la experiencia, por ejemplo, al desarrollo de las modalidades de institucionalización de las trayectorias de los pacientes en sus componentes de género? ¿Qué son estos discursos « expertos » y las prácticas profesionales que los sustentan? ¿En qué sistemas normativos y qué representaciones sociales, especialmente las de género, dependen? ¿Qué pasa con la apropiación mediática de estos discursos de « experiencia »? Aquí se trata de considerar los espacios de cuidado -políticos, institucionales, hospitalarios- como escenas sujetas a las relaciones asimétricas entre hombres y mujeres, que Godelier (1982) califica como la « casa de los hombres ».

 

2 ° Eje / 3er Eje Transversal – Experimentos de Género y Cáncer

La cuestión del género no se puede reducir a una mera dualidad, lo que significa que la definición de género no es homogénea ni inflexible (Butler 2005, De Lauretis 2007). Por ejemplo, una gran cantidad de investigación, principalmente anglófona, ha resaltado los vínculos específicos entre homosexuales (Léobon, 2003, Girard, 2012), lesbianas y trans (Namaste, 2001, Alessandrin, 2012), y más en general, su salud (Levy 2011, Beck 2011). Pero una vez más, el impacto de la identidad de género raramente se ha estudiado en relación con el cáncer, especialmente en el contexto francés (Meidani, Alessandrin, 2017). Al mismo tiempo, la primera investigación internacional (Boehmer, 2011) destaca las brechas en la prevención de LGBTI (Lesbianas, Gays, Bi, Trans, Intersex), así como las variaciones en la prevalencia de varios cánceres en estas poblaciones, en comparación con las poblaciones heterosexuales. En este nivel, muchas preguntas siguen sin respuesta.

Comprender la forma en que los pacientes componen su riesgo de cáncer, negociar las categorías de género relacionadas después de la aparición de la enfermedad y la identidad del paciente es equivalente a explorar las estrategias de ajuste que se movilizan para « vivir con » el cáncer. ¿Cómo interviene el género en este proceso: frente a los riesgos de exposición a la enfermedad cancerosa, a lo largo de la trayectoria de la enfermedad o en las interacciones cuidado / cuidado (Meidani, 2017; 2014). Aquí se trata de explorar cómo las masculinidades y la feminidad entran en juego en la percepción del riesgo frente al cáncer sospechado o diagnosticado. ¿Proporcionan una relación diferencial con el riesgo y la atención? En este punto, las propuestas de comunicación centradas en la percepción de los riesgos, tanto por parte de los profesionales como del lado del paciente, aprehendidas a veces como « sufridas » a veces como « elegidas », serán particularmente apreciadas, así como también riesgos ocupacionales y los cánceres resultantes. Lo mismo es cierto para los cánceres infantiles que cuestionan la dinámica desigual.

Permítanos agregar que el cáncer es experimentado por los pacientes a veces como una continuidad a veces como una ruptura (especialmente en el contexto del anuncio del diagnóstico de cáncer). ¿Cómo difieren estas percepciones de un punto de vista de género? ¿En qué medida la llegada de la enfermedad es un punto de inflexión en el camino de la vida y cómo lo afrontan hombres y mujeres? ¿Qué lógicas de la subjetividad de género podemos destacar de estas vías de atención? ¿Cómo se transfieren estas lógicas (preventivas, curativas, paliativas) a prácticas individuales y cruzan otros factores de desigualdad?

En este contexto, se prestará especial atención a las designaciones sociales de la identidad del paciente, elaboradas por las personas con cáncer, los profesionales involucrados en su cuidado, sus familiares, pero también otros pacientes. presente en colectivos asociativos. Esta actividad de elaboración de lo vivido resuena una tendencia a la biografía, o si se prefiere a la singularización, de la experiencia de la enfermedad, ya subrayada por las obras sociológicas relacionadas con los cursos de la vida.

 

Eje 3er / Tercer Eje Transversal – Cáncer, Género y Desigualdades: Desafíos metodológicos y multidisciplinarios

A través de campos recientes, deseamos en este último eje, cuestionar los escollos metodológicos encontrados en el análisis de la pareja de « género » y « cáncer », así como las soluciones previstas por los investigadores para resolverlos. Las nociones de « multidisciplinariedad » e « interseccionalidad » también se movilizarán tanto en sus dimensiones pragmáticas como teóricas.

ENVIAR UNA COMUNICACIÓN

 

Presentación:

Para esta conferencia, se esperan propuestas de comunicación y carteles. Que imperativamente deben enviarse tarde del 20 septiembre, 2017 (inclusive) a las siguientes direcciones de correo electrónico: ameidani@univ-tlse2.fr y arnaud.alessandrin@gmail.com

Para propuestas de comunicación: máximo de una página, con título, nombres del comulgante.e.s, afiliación universitaria. Serán acompañados (en anexos) con una biografía de las 10 líneas y una bibliografía indicativa. Los nombres de las carpetas (en formato .doc) deberían aparecer de la siguiente manera: name.first name.axisN ° X
Para propuestas de pósters: máximo de 10 líneas que abordan el tema del póster, nombre del expositor (es), afiliaciones académicas. Estarán acompañados (en anexos) por la breve biografía y bibliografía. Los nombres de las carpetas (en formato .doc) deberían aparecer de la siguiente manera: name.first name.axisN ° X.poster
Calendario:

Convocatoria de trabajos: hasta el 20 de septiembre de 2017

Notificación a los autores: 30 de septiembre de 2017

 

Registro :

La inscripción para la conferencia será del 15 de octubre de 2017. Para inscribirse, gracias a enviar su nombre completo y el estado en: ameidani@univ-tlse2.fr y arnaud.alessandrin@gmail.com

 

 

Webmaster: caroline.s.tison@gmail.com

 

 

A. MEIDANI: Director Científico de Assises

UTM_LISST-CERS (UMR 5193 CNRS) e INSERM UMR 1027

Para el Comité Organizador


Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *